El universo
1.Como se origino el universo.
Según la teoría del big bang, el Universo tuvo su origen en una gran explosión y está en constante movimiento y expansión. Se contrapone a otras más antiguas originadas en el siglo XVII que lo creían estático, infinito e inalterable.
2.Antes y después del big bang.
Técnicamente, la teoría del big bang postula que el universo es un conjunto de partículas subatómicas (electrones, positrones, neutrones, protones y fotones de radiación), cuya temperatura asciende a cien mil millones de grados centígrados.
Al explotar un punto cósmico infinitesimal, la temperatura descendió a diez mil millones de grados centígrados y la masa comenzó a expandirse, continuó enfriándose, y los positrones de carga opuesta empezaron a liberar energía. Se formaron protones y neutrones (partículas más pesadas) y núcleos de helio, que más tarde combinados con hidrógeno, fueron los que originaron los planetas, las estrellas y las galaxias. Las pequeñas diferencias de temperatura de estas radiaciones explicarían los efectos gravitatorios de la bola de fuego en expansión, generadores de cúmulos de galaxias en algunas zonas y espacio vacío en otras. El universo está formado, en su mayor parte, por espacio vacío, denominado también materia oscura.
3.Las galaxias.
Las galaxias son sistemas que agrupan a millones de estrellas, gas y polvo interestelar. Según la clasificación de Hubble, éstas pueden ser elípticas, espiraladas o irregulares.
El universo también posee agujeros negros: zonas del espacio con intensa fuerza de gravedad; sólo se los detecta por sus efectos gravitatorios sobre otros astros.
4.Las nebulosas.
Las nebulosas son inmensas masas gaseosas compuestas por partículas de polvo interestelar (carbono, silicio, silicato de hierro, magnesio y aluminio). Si poseen gran cantidad de polvo son oscuras lo que impide la llegada de la luz estelar; por ejemplo la Cabeza de Caballo, en la constelación de Orión y la del Saco de Carbón de la Cruz del Sur, son nebulosas de este tipo.
5.sistema solar.
6. Los planetas interiores.
Se considera planetas interiores a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. El más cercano al Sol es Mercurio, tiene una temperatura de 420º C de día y -290º C de noche, un diámetro es de 4.878 Km., y una presión atmosférica muy baja. Su superficie rocosa está cubierta de cráteres.
- Venus (el planeta más cercano a la tierra), presenta una atmósfera densa, compuesta por dióxido de carbono y ácido sulfúrico. Gira inversamente a la rotación del sol y de casi todos los planetas.
- El único planeta que se conoce con existencia de vida es la tierra, su atmósfera está compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, y el 1% restante de otros gases.
7.Planetas exteriores
Los planetas exteriores son los más lejanos al Sol, y se caracterizan por su gran tamaño -con excepción de Plutón (planetoide)- que posee una masa gaseosa, sin superficie sólida.
- Júpiter es el mayor de todos con un diámetro de 142.800 Km. y una temperatura media de -150º C. Se ubica a más de 778 millones de km. del Sol y lo rodean 16 satélites. Su aspecto es el de una sucesión de bandas claras y oscuras dispuestas en forma paralela. Esto se debe a que está compuesto por distintas capas de hidrógeno y helio.
- Saturno es el planeta más llamativo del sistema solar, rodeado por un conjunto de anillos aplanados, observados por Galileo en 1610, que están formados por millones de partículas de hielo y polvo.
- Urano fue descubierto en 1781, gira alrededor del Sol mostrándole uno de sus polos.
8.Las estrellas fugaces y los cometas
. Los asteroides o planetas menores son cuerpos celestes que giran alrededor del sol. La mayoría de ellos se encuentra entre Marte y Júpiter. Los meteoroides son millones de partículas diminutas que se mueven en órbita y cuando entran a la atmósfera se destruyen provocando un efecto de luminosidad conocido como estrella fugaz.
Por otra parte, los cometas son cuerpos celestes que giran alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. Su estructura consiste en un núcleo que termina en una gran cola que se puede extender por más de 100 millones de kilómetros.